miércoles, 11 de julio de 2018

DESCRIPCION DEL ENTORNO EXTERNO

MACROENTORNO


ASPECTO ECONÓMICO

Su economía se basa en:
El comercio de pequeñas empresas donde se ofrecen productos de la canasta familiar como el supermercado BETEL, y pequeños locales familiares “tiendas”; materiales para construcción El palustre y ferretería William, carpinterías donde se  fabrican muebles para ventas al mayor, droguerías con medicamentos comerciales y variedades yuli donde se ofrecen productos de bisutería, piñatería y decoración en general.


CONDICIONES POLITICAS Y LEGALES

Chapinero se encuentra legalmente representado por la Junta de Acción Comunal a cargo del presidente Rodrigo Núñez, quien ejerce la vocería ante los entes territoriales en cuanto a las necesidades de la comunidad.


CONDICIONES SOCIOCULTURALES


La comunidad del Barrio Chapinero en su mayoría dedicados al comercio informal, pertenecientes a los estratos 1 y 2, con dificultades de vulnerabilidad y desplazamiento. La gran mayoría migrantes de Ocaña y demás municipios del departamento, haciendo del barrio popularidad en las fiestas patronales que ofrece la parroquia en honor de San Pedro y San Pablo.  En lo referente al deporte, Chapinero cuenta con un complejo deportivo que ofrece escuelas deportivas y un lugar de esparcimiento no solo para el barrio sino para la ciudad. 


La institución está ubicada en la zona urbana en el sector Nor Occidental deSan José de Cúcuta en la ciudadela de Juana atalaya. La ciudad limitada con la República Bolivariana de Venezuela y hace parte de la sub. — región oriental o área metropolitana del departamento. La población atendida pertenece e los estratos 1 y 2, algunos sin estrato por ser desplazados y por estas condiciones viven en hacinamiento en tugurios, Careciendo de los elementos básicos para subsistir. La comunidad educativa que se atiende está marcada por la influencia fronteriza y su comportamiento tipificada de frontera.


MICROENTORNO


CLIENTES (ESTUDIANTES)
Los clientes en la Institución Educativa Santos Apóstoles son directamente los estudiantes, pues ellos son los que reciben la educación que se ofrece. Es decir, Una Educación incluyente y de calidad buscando cada día mejores resultados con eficiencia y excelencia en los procesos de formación y enseñanza.

PROVEEDORES
 Personal encargado de los insumos del Restaurante Escolar, PAE, Proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo y pedagógico, proveedores de los equipos que se adquieren con los recursos de gratuidad para las aulas, insumos de aseo y papelería, proveedores en los mantenimientos de equipo.

COMPETENCIA
 La competencia directa  se da con los Colegios que se encuentran en el mismo entorno Colegio Clásico y Colegio Espíritu Santo, de carácter privado que aunque no tiene altos niveles de calidad si adquieren buena cobertura y buena infraestructura. Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber del grado 11 y los grados de secundaria 7 y 9  dentro de las cuales el rol y el quehacer de cada uno de los  agentes educativos que pertenecen a la Institución, es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño. La Institución actualmente se ubica a nivel departamental como el segundo mejor colegio público en los resultados de las pruebas evaluadas por el Icfes.

MERCADO
Ofrece a la comunidad una educación de calidad, con altos niveles de competitividad e incluyente. Posee en su planta de personal, profesionales y docentes con altos niveles de educación desde Doctores, Magísters y profesionales en demás campos y disciplinas.

GRUPOS DE PRESIÓN
 Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, entre otros. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, ayudan o afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el sector productivo, el consejo de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario